1
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 5 0 4 9
30 de noviembre, 2004
DAGJ-3237-2004
Señores
Lic. Randall Castro Vargas
Administrador General
MBA. Francisco Merino Carmona
Coordinador Administrativo
FÁBRICA NACIONAL DE LICORES
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza a la Fábrica Nacional de Licores el inicio del procedimiento de ordinario para la compra de 10.500.000.00 litros de alcohol tipo B, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio ADV #813-04 recibido en esta Contraloría General el día 15 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a un procedimiento de licitación pública para la compra de 10.500.000.00 litros de alcohol tipo B, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General.
I-. Justificación de la Solicitud:
De acuerdo con lo expuesto en el oficio, su objetivo es contar con el suministro del producto en el mes de junio del año 2005, período para el cual se prevé el agotamiento de las existencias actuales y saldos pendientes de entrega.
Se estima que se dará la entrega de 5.000.000.00 litros de alcohol en el año 2005 y 5.500.000.00 serán entregados en el año 2006.
Presentan esta solicitud, toda vez que no se cuenta con los recursos presupuestarios suficientes para iniciar el concurso, pero tiene la seguridad de contar con ellos al momento de la ejecución del contrato.
El alcohol tipo B, representa la base para obtener el alcohol potable para usos diversos y para la confección de los licores que comercializa la institución. Las ventas de dichos licores, generan los recursos económicos que permiten la supervivencia de esa empresa.
II.- Criterio del Despacho:
En el caso particular, la Administración ha expuesto la necesidad que se tiene de proceder con la compra de 10.500.000.00 ...
Fecha publicación: 03/12/2004
Fecha emisión: 30/11/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
INFORME Nro. DFOE-AM-26/2004
25 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE LICORES PARA EL AÑO 2005
2004
CONTENIDO
11.
Introducción.
1.1.
Origen del Estudio.
1
1.2.
Alcance del Estudio.
1
2.
Resultados.
2
2.1.
Presupuesto Ordinario.
2
2.1.1.
Aprobaciones.
2
2.1.2.
Improbaciones.
4
2.2.
Estructura Básica del Plan Anual Operatio Institucional
8
2.3.
Otros Asuntos Estudiados.
10
3.
Conclusiones.
12
4.
Disposiciones.
13
4.1.
A la Junta Directiva.
13
4.2.
Al Administrador General.
14
INFORME Nro. DFOE-AM-26/2004
25 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE LICORES PARA EL AÑO 2005.
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario y el documento denominado “Estructura básica del Plan Anual Operativo Institucional año 2005” para el ejercicio económico 2005 presentado por la Fábrica Nacional de Licores.
1.2.
Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: Presupuesto ordinario y el documento estructura básica del plan anual operativo institucional que fueron aprobados por la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción en la sesión Nro.2546 de fecha 28 de setiembre de 2004, que corresponden al ejercicio económico que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2005, remitidos con el oficio Nro. D.F.1290-04 de fecha 30 de setiembre de 2004, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiem ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº14844
25 de noviembre de 2004
FOE-AM- 0736
Ingeniero
José Joaquín Acuña Mesén
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-AM-26/2004 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005, de la Fábrica Nacional de Licores que se aprueba parcialmente por un monto de ¢15.487.892.2 miles.
Para lo de su competencia, remito el informe Nro. DFOE-AM-26/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Fábrica Nacional de Licores, por un monto de ¢15.487.892.2 miles.
En los próximos 22 días hábiles a partir del 3 de enero de 2005, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, informará en un plazo de 45 días hábiles, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nro.8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RCD/aag
ci
Junta Directiva, CNP
Administrador General-FANAL
Unidad de Planificación-FANAL
Auditoria Interna, FANAL
Archivo Central
Archivo Originales
Expediente FANAL (2004006522)
ce
Autoridad Presupuestaria
NI
21279
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 27/11/2004
Fecha emisión: 24/11/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº13658
PAGE
-2-
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Ing. José Joaquín Acuña Mesén
-2-
5 de noviembre, 2004
05 de noviembre, 2004
FOE-AM-0687
Ingeniero
José Joaquín Acuña Mesén
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°3-2004 de la Fábrica Nacional de Licores, mediante el cual se propone incorporar recursos por concepto de una recalificación de los ingresos correspondientes a la “venta de licores y alcoholes”.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N°3-2004 de la Fábrica Nacional de Licores, recibido para su trámite el 20 de octubre del presente año.
Sobre el particular se indica:
1. Se aprueban los recursos correspondientes a la disminución de egresos e ingresos propuesta por un monto total de ¢164,837.1 miles. De conformidad con el “Estado de origen y aplicación de fondos” incluido en el folio 96 del documento, estos recursos aprobados solo se podrán aplicar al pago de impuestos y a la devolución al Consejo Nacional de Producción del margen de comercialización previsto en este presupuesto. De esta manera la diferencia que corresponde al pago de indemnizaciones se imprueba; por lo que el monto de ¢10,527,8 miles deberá ser trasladado a la partida de “asignaciones globales” con el propósito de mantener el equilibrio presupuestario, ajuste que se debe reflejar en el último informe de ejecución presupuestaria.
2. Se imprueban:
a) De los ingresos, el monto de ¢842,251.8 miles por concepto de recalificación del ingreso correspondiente a la “venta de licores y alcoholes” y su aplicación, lo anterior por cuanto no es suficiente la información aportada para que el monto ...
Fecha publicación: 07/11/2004
Fecha emisión: 04/11/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 13401
1 de noviembre, 2004
DI-AA-2470
Licenciada
Érika Lobo Matamoros
Asesora Legal
Fábrica Nacional de Licores
Apartado Postal 184-4100-Grecia
Estimada señora:
Asunto: Contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Producción (CNP) y las empresas McCann Erickson Centroamericana S.A. y Óptima Publicidad S.A., para servicios de publicidad, promoción, divulgación y asesoría técnica en el área de mercadeo.
Nos referimos a su Oficio No. AL#487-04 del 17 de setiembre del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Producción (CNP) y las empresas McCann Erickson Centroamericana S.A. y Óptima Publicidad S.A., para servicios de publicidad, promoción, divulgación y asesoría técnica en el área de mercadeo.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el documento de cita, tomando en consideración la certificación de contenido presupuestario emitida por el Lic. Ricardo Alvarado, Encargado de Presupuesto de esa entidad, y el Lic. Gerardo González, Coordinador Área Financiera, por lo que queda bajo exclusiva responsabilidad de estos funcionarios la información por ellos indicada.
En otro orden de ideas, la cláusula décima primera señala que FANAL se reserva el derecho de decidir en cualquier momento, realizar en forma directa, la compra de servicios o materiales para comunicación y promoción sin la intermediación de los adjudicatarios. No obstante, al ser dicha entidad, de naturaleza pública, la misma se encuentra sujeta al principio de legalidad, razón por la cual, deberá sujetarse para todos los efectos (incluidos esos servicios) a los procedimientos de contratación administrativa, regulados en el ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
A ...
Fecha publicación: 04/11/2004
Fecha emisión: 01/11/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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2
Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.13077
26 de octubre, 2004
DI-AA-2419
Licenciada
Eduviges Zúñiga Vásquez
Asistente Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores
Apartado Postal 184-4100 Grecia
Estimado señor:
Asunto: Contrato para el servicio de transporte de personal de FANAL, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Servicios Especiales de Autobuses RIBASA Sociedad Anónima (Licitación Pública 3-2003).
Nos referimos a su oficio número AL-457-04, mediante el cual solicita el refrendo del “Contrato para el servicio de transporte de personal de FANAL”, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Servicios Especiales de Autobuses RIBASA Sociedad Anónima.
Una vez realizado el estudio de rigor y teniendo en consideración lo expresado en el citado oficio AL-457-04; devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Lic. Marcela Aragón Sandoval
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Un expediente
MAS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 19339
2004005923
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 29/10/2004
Fecha emisión: 26/10/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº10268
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
30 de agosto, 2004
FOE-AM-0502
Ingeniero
José Joaquín Acuña Mesén
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nº 2-2004 de la Fábrica Nacional de Licores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto Extraordinario Nº 2-2004 al presupuesto vigente de la Fábrica Nacional de Licores, por un monto de ¢ 29.131.7 miles, recibido en esta Institución el 18 de agosto de 2004.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/aag
ci
Junta Directiva, CNP
Administrador General, FANAL
Unidad de Planificación FANAL
Auditoría Interna FANAL
Archivo Central
Expediente FANAL (8003600526)
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
NI 17339
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 03/09/2004
Fecha emisión: 31/08/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10208
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
-2-
30 de agosto, 2004
FOE-AM-0497
Ingeniero
José Joaquín Acuña Mesén
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto:
Aclaración respecto al uso de la partida de Asignaciones Globales.
En atención al oficio N°DF.#325, suscrito por el Administrador General y Coordinador del Área Financiera de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), relativo al uso de la partida de “asignaciones globales” se le aclara que en principio esta partida incluye fundamentalmente la previsión de recursos que no tienen asignación presupuestaria determinada, pero además permiten a las administraciones cumplir los principios presupuestarios de exactitud
y equilibrio
en términos de sus ingresos ordinarios, como seguidamente se expone.
Los ingresos ordinarios de la entidad son recursos previstos por el legislador en la ley constitutiva de las instituciones para que precisamente las administraciones aseguren el financiamiento de sus gastos operativos y de administración, por cuanto son ingresos cuya recaudación es segura en un período determinado. Ante tal situación y de acuerdo con el principio de exactitud presupuestaria las administraciones se ven compelidas a presupuestar la totalidad de los ingresos ordinarios que estiman recibir en un ejercicio económico dado; esto con el inconveniente de que dicha obligación puede culminar en desequilibrios presupuestarios si la suma de recursos estimados es superior al límite de gasto fijado por la Autoridad Presupuestaria.
Ante ese evento las administraciones están igualmente obligadas a mantener el equilibrio presupuestario de acuerdo con el principio respectivo, lo que justifica precisamente el traslado de recursos a la partida de “Asignaciones globales” ...
Fecha publicación: 02/09/2004
Fecha emisión: 30/08/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº10023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
25 de agosto, 2004
FOE-AM-0492
Ingeniero
José Joaquín Acuña Mesén
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial de la Modificación Externa Nº 2-2004 de la Fábrica Nacional de Licores.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite la Modificación Externa Nº 2-2004 al presupuesto vigente de la Fábrica Nacional de Licores, recibida en esta Institución el 18 de agosto de 2004.
Al respecto se indica que se imprueba en la sección de egresos el incremento propuesto a la partida “Comisiones”, por un monto de ¢ 6.000.0 miles, lo anterior por cuanto en los oficios números 15663 del 11 de diciembre de 2002, 5190 del 20 de mayo, 10308 del 18 de setiembre y 13287 del 18 de noviembre, todos del 2003, esta Contraloría General hizo requerimientos referentes a la necesidad de que FANAL informe, respecto del “sistema de comisiones”, del pronunciamiento de la Procuraduría General de la República y de la aprobación de la Autoridad Presupuestaria del pago en cuestión, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna.
A efecto de mantener el equilibrio presupuestario, la suma improbada deberá incorporarse a la partida “Asignaciones Globales”, ajuste que deberá reflejarse en el próximo informe de ejecución presupuestaria.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/aag
ci
Junta Directiva, CNP
Administrador General, FANAL
Unidad de Planificación FANAL
Auditoría Interna FANAL
Archivo Central
Expediente FANAL (2003600526-5)
NI
17341
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 28/08/2004
Fecha emisión: 25/08/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8 9 3 4
3 de agosto, 2004
DAGJ-1896-2004
Licenciado
Randall Castro Vargas
Administrador General
FABRICA NACIONAL DE LICORES
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza, con fundamento en el artículo 10.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, a iniciar el procedimiento de licitación pública, con el objeto de implementar el proyecto de los sistemas de información en las tres fases propuestas, por un monto de ¢78.000.000,00.
Nos referimos a su oficio ADV-433-04 de fecha 12 de julio del 2004, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar el procedimiento de licitación pública, tendente a implementar el proyecto de los sistemas de información, por un costo de ¢78.000.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1. Que esa Fábrica implementará un proyecto para el desarrollo de sistemas de información, que estará integrado por diversos módulos y que se desarrollará en tres fases: Fase: cuentas por cobrar, contabilidad, inventario y facturación, estadística de ventas y costos. Fase II: inversiones, proveeduría, planillas y almacén de materiales. Fase III: activos fijos, presupuesto, tesorería y cuentas por pagar, por un monto de ¢78.000.000,00, donde se promoverá una licitación pública y se ha estimado un plazo de tres años.
2. Pretender iniciar dicha licitación pública, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 10.3 del Reglamento de Contratación Administrativa, sin disponer con la totalidad de los recursos económicos necesarios para atender la contratación, bajo el entendido que la administración adoptará las medidas según los términos de ejecución del contrato que se llegará a formalizar, advirtiéndose dicha situación en el cartel.
II. Criterio del Despacho:
Una vez vista y analizada la presente gesti ...
Fecha publicación: 08/08/2004
Fecha emisión: 05/08/2004
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA